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VIDA CULTURAL DESDE 1939 HASTA 1968



1.   EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
En el lapso que va de 1939 a 1968  nuestra educación tiende a reglamentarse. Se dan un conjunto de leyes y disposiciones para, en base a reformas, que, a veces se realizan y a veces no, adaptarla nuestra realidad, aunque obedezcan a planteamientos y doctrinas extranjeras, especialmente europeas. Se procura que la educación llegue a la mayoría popular, al campesinado y masa indígena donde se encuentra el mayor número de analfabetos. Algunos gobiernos como el de Odría, se preocupan por la construcción de locales escolares, otros como el de Prado en su segundo mandato, propician el incremento de la enseñanza técnica. Las universidades aumentan pero carentes de implementación técnica y científica.

El maestro, nervio y eje de esta educación, socio-económicamente, poco es lo que recibe: con la ley 15215 dada por Belaúnde la carrera del profesorado se incentiva, al tiempo que los docentes se agrupan en asociaciones y frentes que, más tarde, dan lugar a sindicatos, desde donde se plantea la reivindicación magisterial, que todavía no llega.

Anotemos algunos hechos y realizaciones en materia educacional:

a)   Se dio la ley orgánica de Educación Pública, en tiempo del primer gobierno de Prado, por la que el Estado asume plenamente la función educativa.

b)  En esta época, también, se logró impulso a la educación técnica con el mejor equipamiento de las Escuelas de artes y oficios que funcionaban en capitales departamentales.

c)   Se dio el Plan Nacional de Educación de 1950

d)  Se planificaron y construyeron las Grandes Unidades Escolares.

e)  Se fomento la creación de Escuelas Normales.

f)   Se crearon nuevos colegios militares.

Estos últimos cinco aspectos, se dieron durante el gobierno del general Manuel A. Odría, a través de su ministro general Juan Mendoza Rodríguez. En tiempos del segundo gobierno de Prado se dio:

g)   El inventario de la realidad educativa a cargo de Carlos Salazar Romero, siendo ministro el eminente historiador Jorge Basadre.

f)   La implantación de la educación secundaria gratuita.
i)    La reforma educativa de 1957, teniendo en cuenta cuatro principios: simplificación de los estudios: diversificación de los mismos: el cambio en la orientación enciclopédica del contenido, y la implantación de la tutoría y las actividades cocurriculares. La secundaria se daba en dos ciclos: uno de  cultura general de tres años y el otro de especialidad en letras o ciencias, de dos años.

j)   Con Belaúnde se dio en 1963 la enseñanza gratuita en todos los niveles, desde la inicial hasta la superior.

k)  Igualmente en este periodo se crearon nuevos centros de enseñanza superior, tanto universidades como escuelas normales, nacionales y particulares.

Se promulgó la ley del Magisterio 15215 que hizo la docencia carrera pública y que otorgaba sustanciales perrogativas al maestro.


2.  CIENCIA Y TECNOLOGIA
El desarrollo de las ciencias siguieron progresando en el mundo, y ello ha repercutido, en nuestro país. El principal descubrimiento científico ha sido, sin duda, el de la energía atómica cuya primera manifestación fue la detonación, en calidad de prueba, de una bomba de este tipo, por los Estados Unidos, en el desierto de Nuevo México. Ya hemos visto que después. Fue utilizada, en agosto del años 1945 en el bombardeo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que movieron al Japón a solicitar su rendición incondicional en la segunda guerra mundial. Hoy poseen esta arma mortal y terrible además de Estados Unidos, Rusia (CCI) y Francia: sin embargo, en aras de la paz mundial han acordado utilizar dicha energía con fines pacíficos y para el desarrollo y progreso industrial.

En ciencias, la medicina ha mostrado su avance con aplicación de nuevos instrumentos quirúrgicos que hacen más eficaces las operaciones, en especial al corazón, pulmones y riñones. En este aspecto, los investigadores buscan elevar el porcentaje de la salud y, si antes había un promedio de vida que no iba más alla de 48 a 50 años, ahora llega a los 58 - 60 años de vida promedio, la medicina avanza al tiempo que, también, la farmacología a cargo de los laboratorios investigan los elementos y productos para combatir eficazmente a los problemas de la salud. Sin embargo. Debemos advertir que el ritmo de la vida contemporánea, agitada inquieta, rápida, ha hecho aparecer otro tipo de enfermedades, básicamente, las de orden psíquico que hoy aquejan a la humanidad.

En física sobresalen el alemán Otto Hahn, quien procede a dividir los átomos pesados, y el italiano Enrique Fermi físico nuclear. La química, teniendo antecedentes de elementos utilizados en la guerra se preocupa por el perfeccionamiento de productos sintéticos que, llegado el caso, pueden y remplazan con ventaja a los productos de orden natural, entre ellos el caucho, la fibra sintética y los materiales plásticos.

En cuanto a la energía, se ha conseguido ya la de carácter atómico y se está investigando para la aplicación de la energía solar en los vehículos y artefactos espaciales. Lo que estamos asistiendo es a la sorprendente aplicación de la electricidad en todo orden de cosas, especialmente en las comunicaciones, la radio, televisión, etc. Igualmente el petróleo aún se mantiene como el combustible energético para accionar a los vehículos motorizados, pero su refinación y aplicación, cada vez más creciente y de gran demanda a nivel mundial, hacen pensar ya en un sustituto eficaz par los nuevos tiempos que estamos viviendo.

La tecnología, conjunto de instrumentos de aplicación científica, sigue su avance, contamos con mejores equipos de radio, de televisión, ya de uso común y corriente; la electrónica y la cibernética nos ofrece nuevos panoramas y cálculos antes imposibles. A todo esto agregamos el desarrollo industrial que asume tres características:  a) la producción en masa.  b) la utilización de grandes maquinarias.  c) la automatización que promueve el desplazamiento del hombre por la máquina lo cual acarrea, como antaño, problemas de orden social, básicamente, la desocupación.

Un aspecto diferencial y especial del avance del ritmo científico contemporáneo es la conquista del espacio, cuyos alcances hemos visto en temas anteriores.


3.  LAS LETRAS
En el lapso que va de 1939 a 1968, la literatura peruana está representada, tanto por poetas como narradores que tratan de interpretar a nuestra realidad, sea del campo o de la ciudad. Continúa la influencia y la producción de José María Arguedas con  “Yawar Fiesta”, “El Sexto”, igualmente está presente Enrique López Albújar con “El hechizo de Tomayquichua”. Otros autores de la prosa narrativa son:
- Luis Fabio Kammar.
- Alberto Escobar.
- José Diez Canseco con “Estampas mulatas”
- Arturo D. Hernández con “Sangama”, Selva trágica“
- Julio Ramón Ribeyro con “La palabra del mudo”, “Lima. La horrible”
- Mario Vargas Llosa con “La ciudad y os perros”, “La casa verde”.
- Mario Florián (poeta), Alejandro Romualdo (poeta).

En América Latina se mencionan al colombiano Gabriel García Márquez (“Cien años de soledad”), Juan Rulfo, mexicano: Jorge Luis Borges y Julio Cortazar argentinos: Alejo Carpentier, cubano: Carlos Uribe Piedrahita, colombiano: Xavier Villaurrutia, mexicano; Juan Carlos Onetti, uruguayo; Guillermo Meneses, venzolano.

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